domingo, 13 de mayo de 2018

Tipos de evaluación, estrategias y programas de intervención.


   
   De acuerdo con (Bello, Flores, Bello & Chamorro, 2009) el tabaquismo es una enfermedad crónica que causa adicción y es la principal causa de varias enfermedades cardiovasculares, cáncer y de otras patologías, esta se caracteriza por la tendencia que tienen los adictos a las recaídas. (Becoña, 1998). 

     Las cifras por muerte a causa de tabaquismo ascienden a 4 millones de fumadores al año, ante tales cifras existe una preocupación mundial para controlar esta epidemia. (Bello, et.al., 2009).
     



    
  
Figura 1.Recuperado de
    

         La OMS lanzo una iniciativa en 2008 llamada MPOWER, la cual se forma de seis            puntos:

  •      Monitoring: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  •      Protecting: proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.
  •      Offering: ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco.
  •      Warning: advertir de los peligros del tabaco.
  •      Enforcing: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y                       patrocinio.
  •      Raising: aumentar los impuestos al tabaco.



     


  

   En la actualidad se llegó al cosenso de que para dejar de fumar se necesitan dos componentes que son:
  •          Tratamiento psicosocial
  •         Tratamiento farmacológico
    
        Al ser el tabaquismo una enfermedad adictiva, se hace necesario, en cada paciente, caracterizar y objetivar la dependencia y su severidad, tanto en sus aspectos físicos como psicosociales. Es recomendable hacer una evaluación general del fumador, con una completa anamnésis y examen físico. Se debe poner especial énfasis en la medición de la presión arterial, del pulso y del peso, parámetros que pueden modificarse durante el proceso de abandono del tabaco. (Bello, et al, 2009).




          En cuanto a la dependencia física ésta puede ser clasificada como leve, moderada o severa utilizando el test de Fagerstróm.




Figura 3. Recuperada de



   



          En relación con la dependencia psicosocial, ésta puede ser valorada utilizando el test  "porque fuma usted", que permite evaluar el rol que juega el consumo de tabaco en cada fumador en los aspectos de estimulación, manipulación, placer, manejo de la tensión, adicción, automatismo y entorno social.


  


                                                          Figura 4. Recuperada de



             Otra evaluación que se puede incluir es el test de Goldberg, una herramienta útil para evaluar el estado psico-emocional del fumador.



                                                         Figura 5. Recuperada de


           Las variables que aumentan la tasa de abstinencia son: la disposición a suspender el tabaco, el grado de autoestima, el contar con una adecuada red de apoyo y el grado de motivación, que podemos objetivar a través del test de Richmond.



                                                                      Figura 6. Recuperada de

      

         Los programas para prevenir el consumo de cigarros han recibido mucha atención, aunque no con los resultados esperados, las campañas de información y concienciación han sido más útiles al igual que las medidas legislativas y restrictivas, y se tendría que hacer más énfasis en el tratamiento de personas que han adquirido el hábito, sean adultos o adolescentes. (Becoña, 1998).
     
  •    La intensidad de la intervención está definida por el tiempo de contacto entre el terapeuta y el paciente:
  •      Las intervenciones más simples (Consejería Breve) son menos eficaces (5 a 10% de éxito), pero logran mayor cobertura poblacional, por lo que el número absoluto de personas que dejan de fumar es mayor, con una buena relación costo-efectividad.


          Las intervenciones más intensivas, requieren más tiempo y se desarrollan en el contexto de programas específicos y especializados para dejar de fumar, siendo de mayor eficacia (20 a 35% de éxito) pero de menor alcance poblacional.
     En la actualidad hay dos modelos que se están utilizando ampliamente en el mundo:
     
         Modelo de las Etapas de Cambio: dejar de fumar es un proceso en el cual existen etapas, hasta llegar a la abstinencia definitiva. Estas etapas son: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantención. 
         
          Teoría PRIME: presenta un modelo de 5 niveles integrados, que interactúan entre sí. Estos son: Planes, Respuestas, Impulsos/Inhibiciones, Motivos y Evaluaciones. (Bello, et al, 2009).

           La imagen nos muestra algunas recomendaciones para dejar de fumar.









       Referencias

Bello S, Sergio, Flores C, Alvaro, Bello S,    Magdale, & Chamorro R,  Haydee. (2009). Diagnóstico y tratamiento psicosocial del tabaquismo. Revista chilena de enfermedades respiratorias25(4), 218-230. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Becoña, E. (1998). Abuso del tabaco. En F.X. Méndez y D. Maciá. (Comps). Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.
                                                                                               












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TABAQUISMO

Se define como tabaquismo a la adicción al tabaco producida por su principal componente que es la nicotina, la adicción a esta es la princi...